La amistad, los celos y la ansiedad.

La amistad, los celos y la ansiedad.

amistad

En la clase han surgido algunos pequeños conflictos entre el alumnado por cuestiones emocionales mal gestionadas.

A parte de intentar tanto en el aula con durante los juegos del recreo controlar algunas actitudes conflictivas y redirigir las conductas que puedan resultar lesivas para algunos compañeros y compañeras, hemos trabajado las emociones en las asambleas.

De entrada hemos introducido el tema de la amistad con la canción de Bob Dylan “Blowing in the wind”. “The answer, my friend, is blowin’ in the wind”, Las respuestas, amigos míos y amigas mías, está flotando en el viento: Los amigos no deben imponerse juegos que no desean, no deben decirse palabras malsonantes, no deben hacerse daño. Si deben escucharse mutuamente, sin gritarse, sin interrumpirse, sin burlarse de lo que el otro o la otra dice, o como lo dice, sin mentirse, sin amenazarse.

Hoy hemos hablado de los celos y de la ansiedad. Hemos leído las tarjetas de estas emociones del Programa SI

celos

.

Jealous

.

celos 2

.

ansiedad

.

Anxious

.

ansiedad 2

Tenemos una alumna que siente ansiedad cada vez que tiene que acercarse o sentarse junto a una compañera quien le había quitado un regalo que yo le había dado por portarse bien. La compañera se lo había quitado porque sentía celos ya que no se lo había regalado a ella. Hablamos de que algunas veces he traído postales para todas y todos, otras veces solo hay un regalo y se lo lleva un alumno o alumna aunque muchos otros se lo merecieran. No debemos sentirnos tristes, ni debemos quitarle el regalo a la compañera, porque sabemos que otro día el profesor nos puede hacer un regalo a nosotros. Tampoco debemos estar siempre enfadados, ni preocupados, ni nerviosos con el compañero o compañera que alguna vez nos ha tratado mal. Debemos perdonarnos para seguir siendo todos y todas buenos compañeros y compañeras.

mafaldaylaamistad2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud Integral y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La amistad, los celos y la ansiedad.

  1. gonzalofernandezdecordoba dijo:

    Los padres debemos entender que nuestros hijos se pueden comportar de una manera a veces distinta en el cole que en casa,que no todos los niños se toman las cosas de la misma forma y que afrontan los problemas de una manera distinta.Lo que para un niño es simplemente una palabra que no significa nada para otro puede crearle un problema de ansiedad y que se tiene que solucionar de alguna manera.La personalidad de cada niño es distinta,se va haciendo y cambiando con el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s