Cristalografía para niñas y niños

Cristalografía para niñas y niños

En 2014 se celebra el Año Internacional de la Cristalografía. Los cristales están a nuestro alrededor, en la naturaleza, en la alimentación en las medicinas, en los objetos de uso doméstico, en los juegos infantiles.

¿Cómo podemos investigar los niños?

  • colección de mineralesHaciendo colecciones de minerales. Todos los minerales tienen formas geométricas, las figuras planas y algunas tridimensionales ya las hemos aprendido en el colegio, las demás podemos irlas descubriendo a través de la observación y manipulación de piedras. Las encontramos en el campo y el monte cuando hacemos senderismo con papá o mamá. También nos pueden comprar alguna pequeña colección para empezar.
  • Y si no tenemos mucho sitio para guardar pedruscos de formas y colores sorprendentes, también podemos hacer una colección de fotos en color. Las encontraremos en Internet con sus nombres. Las pegamos en un cuaderno o en un folio para encuadernar, escribimos el nombre, lo decoramos…Podéis traerlo al cole para que lo vemos todos en la asamblea.
  • magnetitaJugamos con imanes. A mí me encantan los imanes. La magnetita es un mineral muy bonito ¡y es un imán! Ya hemos visto, manipulado, jugado y aprendido con imanes en el colegio. Cuando aprendimos que la Tierra tenía gravedad, cuando vimos los imanes de las Meninas, cuando jugamos con el tren que tenía imanes… Algunos papás y mamás ya ha empezado a hacer colecciones de imanes que tienen en la puerta del frigorífico. Podemos pedirles que también nos compren algunos para jugar nosotros. Podemos hacer una colección de objetos que se pueden pegar a los imanes.
  • papiroflexiaPapiroflexia (o, como aprendí en Japón, Origami). Los cristales tienen formas geométricas tridimensionales, algunas son fáciles de construir en papel: cubo, tetraedro, pirámide, prisma… Con ayuda de papá o mamá, o de algún hermano o hermana que ya esté en Primaria, podemos construirlas. Las hacemos con cartulinas de colores o en blanco y luego las coloreamos y decoramos nosotros. También podéis traerlos terminados para que los vemos y analicemos en la asamblea.
  • formas geométricasFormas geométricas. También podemos pedirle a papá o mamá que nos compre un juego de formas geométricas y aprender a distinguirlas. Podemos jugar a encontrar a nuestro alrededor objetos que tienen formas de esfera, de cubo, de pirámide, de cono, de cilindro…
  • simetríaSimetrías. Una de las principales características de los cristales es la simetría. Pero la simetría está en todo lo que nos rodea: El cuerpo humano es simétrico, la mayoría de los muebles y objetos que nos rodean, las banderas de los países de origen de nuestras familias. Podemos jugar a buscar simetrías a nuestro alrededor. También podemos jugar a elaborarlas: Doblamos una hoja de papel por la mitad, desdoblamos, ponemos pintura de témpera o acuarela en un lado, doblamos y presionamos, al desdoblarlo aparece una imagen simétrica. Podéis traerlas al colegio y decoramos un mural de cristalografía.
  • simetría recortadaTambién podemos hacerlo doblando el papel y recortando o rasgando. Traerlas también al colegio.
  • simetria con pinchitosTambién podemos jugar a hacer simetrías con nuestros pinchitos de colores.
  • juegos ante el espejoJugamos en el espejo. Es el cristal que más conocemos, y sirve para reflejar. Podemos usarlo para jugar ante él y de camino aprendemos más sobre la simetría de nuestro cuerpo.
  • espejos  cóncavos y convexos¿Os habéis mirado alguna vez en espejos cóncavos o convexos? ¡Qué divertido!
  • laberinto de espejos¿Habéis entrado alguna vez en un laberinto de espejos? ¡No entréis solos que os podéis perder dentro y se pasa un poco de miedo!
  • Y más… Seguro que los niños y niñas podemos investigar mucho más sobre la cristalografía. Aportad vuestras ideas. Feliz Año Internacional de la Cristalografía.

Os dejo algunas nociones científicas sobre Cristalografía:

La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.

Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica. Así, la sal tiende a formar cristales cúbicos, mientras que el granate, que a veces forma también cubos, se encuentra con más frecuencia en dodecaedros o triaquisoctaedros. Los minerales de cada sistema comparten algunas características de simetría y forma cristalina, así como muchas propiedades ópticas importantes.

Los cristales se clasifican según sean las propiedades de simetría de la célula cristalina. El estudio de la cristalografía requiere un cierto conocimiento del grupo de simetría.

Elementos de simetría

  • Eje de simetría: es una línea imaginaria que pasa a través del cristal, alrededor de la cual, al realizar éste un giro completo, repite dos o más veces el mismo aspecto.
  • Plano de simetría: es un plano imaginario que divide el cristal en dos mitades simétricas especulares, como el reflejo en un espejo, dentro de la celda.
  • Centro de simetría: es un punto dentro de la celda que, al unirlo con cualquiera de la superficie, repite al otro lado del centro y a la misma distancia un punto similar.

Tipos de hábito cristalino

  • Hábito cristalino: es el aspecto que presenta un cristal como consecuencia del diferente desarrollo de sus caras.
  • Hábito acicular: cristales con gran desarrollo de caras verticales. Tienen aspecto de agujas.
  • Hábito honojoso: cristales con aspecto de hojas por el gran desarrollo de las caras horizontales.
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