EL SEMÁFORO

EL SEMÁFORO
semáforo 2
Desde hace unas semanas, los viernes el alumnado se lleva a casa una ficha con cinco semáforos, uno por cada día de la semana. Es una actividad que hacemos en las dos clases de cinco años.
El objetivo es que en casa conozcáis el comportamiento general de vuestro hijo o hija a lo largo de la semana.


Semáforo coloreado de rojo significa que se ha comportado bien. Amarillo que regular. Rojo que ha sido castigado por alguna falta grave (agredir a un compañero/a, desobedecer repetidamente a algún profesor, negarse a realizar un trabajo de aula)
Además del tutor, todo el profesorado que pasa por el aula puede utilizar el semáforo (Srta. Ainoha- Educación Física, Srta. Esther- Música, D. Alberto- Inglés, Srta. Pilar- Apoyo, Srta. María- Apoyo, Srta. Ana- Religión)
Al final del día solemos tomar el semáforo y entre todo el alumnado evaluar si alguien que esté en el rojo o amarillo se han portado bien tras ser castigados y pueden bajar al verde.
Es importante que también ellos y ellas aprendan a evaluarse entre sí.
semáforo 1
En general, desde que utilizamos el semáforo el clima de la clase ha mejorado. Cuando en inevitables momentos del día se producen conatos de descontrol generalizado, la amenaza de subir al rojo en el semáforo hace que todos volvamos a la calma para continuar la normalidad de la clase. Estos conatos suelen ocurrir entre actividad y actividad, cuando entra o se marcha un maestro o maestra diferente al tutor, a la hora de salir al patio de recreo o a la hora de salir al comedor.
En cualquier caso debo reconocer que, en general, el alumnado se porta bien, aunque a algunos haya que llamarles la atención continuamente para centrarles la atención. Es algo que estoy repitiendo en todas las entrevistas de tutoría con las familias, debéis trabajar en casa la necesidad de que el alumnado preste atención, respetando el turno de palabra de sus compañeras y compañeros, sin interrumpir las explicaciones del profesorado, centrándose en la actividad que estemos realizando, sin distracciones de pequeños juguetitos (algunos cuando no tienen juguetitos se entretienen quitándose las zapatillas o incluso intentando atrapar el polvo en un rayo de luz)
Centrar la atención es la mejor técnica de estudio que podemos aprender en Educación Infantil.

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