Investigación: Buscamos cosas redondas

Hoy hemos estado investigando sobre los cuerpos geométricos redondos.

Primero hemos analizado algunos cuerpos geométricos  que teníamos en el aula: esferas, conos, cilindros, círculos, troncos de conos, cilindros inclinados.

Respecto a los cilindros inclinados alguien hizo un comentario: “Ese cilindro está mal”, mi respuesta: “Ah es verdad, lo he puesto al revés, es así”, le dí la vuelta pero volvió a quedar igual de inclinado.

Tras analizar y comentar sus características, hemos pensado qué tenían todos estos cuerpos en común, en qué se parecían.  Tras la deliberación hemos llegado a la conclusión de que todos eran redondos.

A partir de ahí hemos observado nuestro entorno más cercaco, el aula, en busca de objetos redondos. Despues hemos ido recorriendo el colegio en busca de cosas redondas, el alumnado ha investigado, ha buscado, ha analizado a través no solo de la vista sino también del tacto y me han ido señalando todo lo que encontraban.

Yo he registrado sus logros en fotografías.

El alumnado de tres años también está investigando cosas redondas, harán fotos y nos las intercambiaremos.

Con la fotos podemos clasificar los cuerpos redondos, no solo por sus formas geométricas que ya conocemos, sino por otros criterios que surjan en el grupo.  Por ejemplo hay muchos objetos metálicos y ya que tenemos imanes en nuestro rincón del Año Internacional de la Cristalografía, vamos a averiguar si nuestros imanes se pegan en estos objetos.

Voy a publicar solo una foto de cada espacio de los que hemos recorrido. Pero tenemos muchas más.

En el aula, el globo terráqueo:

DSC09378

En el patio, la canasta de baloncesto:

DSC09340

En la biblioteca, el símbolo del pulsador de alarma:

DSC09332

En la sala del profesorado, los tubos donde guardamos los mapas:

DSC09356

En el vestíbulo, las varillas de mimbre del sillón de la exposición de cuentos de matemáticas:

DSC09361

En los pasillos del colegio, la manguera de bomberos:

DSC09355

¿Y en casa? ¿Podríais fotografiar cosas redondas y traerlas al colegio?

O cosas que veáis por la calle (señales de tráfico, ruedas de vehículos, farolas…)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matemáticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s