SESIÓN DE RELAJACIÓN

SESIÓN DE RELAJACIÓN

Una de las actividades que hemos programado en el nivel de 5 años para la Unidad Didáctica ”Somos deportistas” ha sido la audición en el ordenador del vídeo: Meditación guiada para la autoestima y relajación:

Lo hicimos en los dos grupos por separado, en ambos grupos les pedimos al alumnado que se tumbaran en el suelo, boca arriba, con los brazos a los lados del cuerpo, bajamos las persianas y empezamos a escuchar el video.

El narrador nos pide que imaginemos que estamos en lo alto de una escalera y que abajo del todo está el estadio de máxima relajación, poco a poco iremos bajando los escalones de la escalera. Al final, cuando ya se supone que se ha llegado a la relajación, nos lanza varios mensajes de autoestima.

En ambos grupos la mayoría del alumnado consiguió relajarse y alguno se quedó prácticamente dormido, en mi grupo fue Pino.

Sin embargo algunos tuvieron dificultades, tendieron a hablar, incluso uno se levantó sin permiso en medio de la actividad. Una alumna estuvo todo el tiempo con la espalda tensada, elevada sobre el suelo apoyándose solo con hombros y cadera, intenté que se tumbara bien en contacto con el suelo, pero lo hacía unos segundos y volvía a tensarse.

Pero la mayoría sí consiguió relajarse. Tras el ejercicio pregunté en la asamblea qué habíamos estado haciendo.

Recordaron algunas de las consignas:

Alejandro: Bajábamos las escaleras

Daniel: Las piernas pesan

Alejandro: Se hundían para abajo

Sheila Arrivi: Relajar la cara

Daniel: Para acabar fue contando del 5 al 1

También pregunté para qué sirve relajarnos:

Natalia de las Heras: Para que estemos tranquilos

Alejandro: Para portarnos bien.

Ha sido una actividad muy enriquecedora, porque al profesorado nos ha aportado datos sobre las dificultades de algunos de nuestros alumnos. Además hemos trabajado a la vez relajación y autoestima.

En mi clase solemos escuchar música clásica al inicio de la mañana, por eso ellos relacionan relajación con estar tranquilos y portarnos bien. No solemos hacerlo tanto tras las sesiones de psicomotricidad o de juegos en el recreo que es en realidad el objetivo que se trabaja en la Unidad Didáctica “Somos deportistas”. Tal vez deberíamos incluir en el aula más momentos al día de relajación. Y desde luego de autoestima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud Integral y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s