Semana de la Salud 2014

IMG-20140527-WA0001Bueno, pues tras las elecciones europeas, ha llegado la Semana de la Salud. La estamos dedicando al Año Internacional de la Dieta Mediterránea, que se celebra en los países mediterráneos: Francia, Marruecos, Italia, Grecia… y España.

Cada profesor y profesora ha preparado un taller y el alumnado irá rotando por las aulas a lo largo de la semana.

A nuestra clase, el lunes les tocó el taller de Juegos Infantiles Tradicionales del Mediterráneo, organizado por la profesora Mar en el patio de recreo. Es un taller centrado en la Actividad Física como fuente de Salud y en el reconocimiento de que los niños y niñas de todos los países mediterráneos comparten algunas tipologías de juegos. Se lo pasaron muy bien y me contaron que habían jugado con aros, bolos y a la Rayuela, entre otros juegos.

En nuestra clase estuvieron los alumnos y alumnas de la clase de María. Les había preparado el taller de Degustación de alimentos de los países del Mediterráneo. Estuvimos aprendiendo que algunos alimentos son de origen animal como el yogurt griego de leche de cabra, el queso feta griego de leche de oveja y la mozzarella de leche de búfala italiana,

alimentos de origen animal foto

y otros alimentos son de origen vegetal como los dátiles y la canela de Marruecos, los grissinis italianos y los croissants franceses cuyo principal ingrediente es el trigo. Para probar la canela la hemos espolvoreado sobre natillas. Y también hemos degustado el Tzatziki griego, una mezcla de yogurt (origen animal) y pepino (origen vegetal). Y nos hemos comido un pepino. Que por cierto es de lo que más les gustó a la mayoría.

alimentos de origen vegetal foto

Finalmente coloreamos una ficha con los mapas y las banderas de los países mediterráneos.

ficha taller degustación foto

Entre la tarde del lunes y a lo largo del martes hemos realizado el taller de degustación en nuestra grupo. Hemos degustado todos estos alimentos, por cierto que el pepino también ha sido lo más apreciado por los paladares de mi alumnado. Aunque en general les ha gustado todo. Además hemos hecho experimentos de cocina internacional, untando el tzatziki en pedazos de croissant y también en los grissinis, probando la canela con el yogurt griego, espolvoreando orégano sobre el queso feta y la mozzarella.

Hoy martes, además nos ha visitado Cardio, quien como el curso pasado ha estado patinando mientras sonaba la música del Lipdub de la Salud. Después todo el alumnado de Infantil le hemos cantado y bailado las canciones de nuestra obra de teatro: «Sonrisa» y «Tengo el corazón contento». Y nos hemos hecho fotos de recuerdo con Cardio. Un día muy completo.

DSC09776

.

DSC09781

.

DSC09783

Mañana miércoles a nuestro grupo les toca el taller de los alimentos frescos y naturales, irán con Chema al mercado de Lita y Jose a ver frutas y verduras. El jueves tendrán el taller del agua con Mª José donde aprenderán la importancia del agua para la salud y experimentarán con las propiedades del agua. El viernes harán el taller del pan con Maribel (si alguien no ha traído el bol aún  está a tiempo) y el lunes el taller del aceite con María.

Y esto no es todo, porque para redondear nuestro estudio de los países del Mediterráneo el padre de Miguel nos ha informado de que en Caixaforum se prepara para el verano una exposición con actividades para niños, actualmente se está exponiendo en Barcelona:

Mediterráneo, del mito a la razón:

 

Esta entrada fue publicada en Salud Integral y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario