PROPUESTA PARA TRABAJAR EL PROGRAMA SI DURANTE EL CURSO 2014- 2015

PROPUESTA PARA TRABAJAR EL PROGRAMA SI DURANTE EL CURSO 2014- 2015

 CARTEL AÑO INTERNACIONAL LUZ SALUD INTEGRAL

TEMA GENERAL: 2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz

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 La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.

Entre las razones que se expusieron en la Conferencia General de la UNESCO se hace referencia a aspectos relacionados con la Salud Integral:

“ La luz desempeña una función central en las actividades humanas. Al nivel más fundamental, por medio de la fotosíntesis, la luz se encuentra en el origen de la vida misma y las numerosas aplicaciones de la luz han revolucionado la sociedad a través de la medicina…

Las tecnologías basadas en la luz satisfacen directamente las necesidades de la humanidad pues … aumentan la salud y el bienestar sociales. Las tecnologías basadas en la luz aportan cada vez más soluciones a los problemas mundiales, entre otros campos en los de la energía, la educación, la agricultura y la salud de las comunidades.

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002225/222574s.pdf

 

Y en la propia declaración de Naciones Unidas se destaca la importancia de la luz para la salud:

“Destacando que el aumento de la conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia y las tecnologías de la luz son esenciales para abordar retos tales como el desarrollo sostenible, la energía y la salud de las comunidades.

 Las tecnologías basadas en la luz contribuyen al logro de las metas de desarrollo convenidas internacionalmente, entre otras cosas al proporcionar acceso a la información y aumentar la salud y el bienestar de la sociedad”

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/68/221

programa si

OBJETIVO GENERAL PARA EL CURSO 2014- 2015

  • Iniciar al alumnado en los aspectos de Salud Integral que tienen relación con la luz y las tecnologías basadas en la luz

 

Contenidos para cada Componente Básico del Programa de la Salud Integral

Adquisición de hábitos de alimentación saludable:

bici de alimentos

  • Comida con 5 colores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Práctica de actividad física:

gallinita ciega

  • Actividad física y luz. Juegos con ojos tapados.
  • El color en la actividad física.

Conocimiento del funcionamiento del cuerpo y corazón.

gafas espereoscópicas

  • La vista, el ojo.
  • Instrumentos e inventos ópticos para mejorar la visión: gafas…
  • Las radiografías y otros instrumentos ópticos para ver el interior de nuestro cuerpo.

Gestión emocional:

fantasmas

  • Colores asociados a las emociones.
  • Autoestima y empatía: ¿Cómo nos vemos? ¿cómo nos ven los demás? ¿cómo vemos a los demás? ¿cómo influye en las emociones?

COMIDA CON 5 COLORES

rueda-de-colores

Los colores básicos son blanco, verde, naranja, amarillo, rojo y violeta. Cada grupo de color en los alimentos tiene una combinación específica de nutrientes que nos ayudan a estar mejor cada día.

No hace falta que pongamos todos los colores de una vez en el plato. Lo importante es que a lo largo de toda la semana comamos alimentos de colores diferentes.

 

La base científica

Las frutas y las verduras aportan, además de vitaminas, hidratos, minerales, fibra, proteínas, en fin, esos nutrientes que también tienen otros alimentos, otras sustancias que aún se están investigando: los fitoquímicos. Los vegetales, en su adaptación natural, han desarrollado estos protectores que les ayudan a combatir desde las infecciones micóticas hasta las bacterianas y a superar las inclemencias y las presiones de su entorno.

 

Comer en blanco

Los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, un potentísimo antioxidante, y en potasio. Se encuentra en frutas como la chirimoya, el melón en su parte blanca o la pera. Entre las verduras, en ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, espárragos blancos, nabo y puerro.

Nos ayudan: a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial, prevenir la diabetes de tipo II

 

Comer en naranja y amarillo

El color naranja o amarillo indica que son alimentos ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico. Es el caso de albaricoque, limón, mandarina, mango, melocotón, naranja, níspero, papaya y piña, así como de la calabaza y zanahoria.

Nos ayudan: a tener una buena visión, mantener una piel sana y reforzar nuestro sistema inmunitario.

 

Comer en verde

Los alimentos de color verde son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico. Entre las frutas verdes, destaca el aguacate, kiwi y uva verde. Entre las hortalizas, acelga, alcachofa, brécol, guisantes, calabacín, col, espárrago verde y espinaca.

Nos ayudan: por su alta cantidad en ácido fólico, son muy importantes durante el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones fetales, mientras que la luteína es un potente antioxidante que se encuentra en las hortalizas de hoja verde y que ayuda a mantener una buena visión.

 

Comer en rojo

El rojo indica que son ricos en poderosos antioxidantes, como los fitoquímicos licopeno y antocianinas. Es el caso de la cereza, frambuesa, fresa, granada, manzana roja y sandía. Y entre las hortalizas, pimiento rojo, rábano y tomate (mejor aún procesado, como le tomate frito).

Nos ayudan: a tener una mejor salud cardiovascular, mantener una buena memoria, disminuir el riesgo de cáncer y disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.

 

Comer en violeta

Son ricos en antioxidantes y fitoquímicos. Sobre todo, arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, moras y uvas negras. Y entre las hortalizas, berenjena, col, lombarda y remolacha.

Nos ayudan: a combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario y preservar la memoria.

http://www.cocinaligera.es/Cocina_Ligera_Comer_en_colores.htm

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ

Relación miopía con actividad física y exposición a la luz

gafas de esquiar

 Esta semana les presento un interesante estudio de unos compañeros australianos en los que evalúan de manera objetiva la exposición de luz diaria y los niveles de actividad física en niños miopes y emétropes.

El artículo estudia ciento dos niños con edades de 10 a 15 años y midieron objetivamente la exposición de luz ambiental y la actividad física durante un período de 2 semanas durante el período escolar. El deporte en los niños, ¿Cuál es el más adecuado?

Finalmente, concluyen que los niños miopes presentan una exposición a la luz todos los días significativamente menor, pero no hubo diferencia significativa en la actividad física en comparación con los niños emétropes. Esto sugiere que el factor importante implicado en asociaciones documentadas entre la miopía y la actividad al aire libre es probablemente debida a la exposición a la luz brillante al aire libre en lugar de una mayor actividad física.

Son varios los estudios sobre el tema (En otro estudios similar de hace unos meses, comparaban el desarrollo de miopía en países nórdicos y del sur de Europa con resultados similares dado el menor número de horas de sol en el norte de Europa)

Por tanto, dado que comienza a haber evidencia científica contrastada sobre la importancia de la exposición luminosa para tener un menor desarrollo de miopía; desde Clínicas Qvision aconsejamos, y más en países con muchas horas de sol como es España, la importancia de que para un correcto desarrollo visual, los más pequeños de la casa disfruten de horas al aire libre.

http://www.qvision.es/blogs/juan-antonio-jimenez/2014/05/relacion-miopia-con-actividad-fisica-y-exposicion-a-la-luz/

 

La actividad física es estimulada por colores

aros olímpicos

 Según un estudio, la actividad física es estimulada por los colores, un campo de juegos diseñado adecuadamente y que además contenga colores llamativos, capta la atención de los niños. De esta forma se intenta crear una actitud activa con los ejercicios físicos. Esto se comprueba cuando llevamos a los niños a algún parque de atracciones o de juegos, donde además de las diferentes actividades que pueden realizar, la variedad de colores abunda en todas las esquinas. Los niños se activan a 100%, salen del parque realmente cansados.

Para nosotros, no hay duda de que un entorno colorido adecuado transmite alegría, produce en el niño ganas de jugar, de saltar, de correr, etc. Aunque lo que dicen los expertos, es algo que seguramente la mayoría de las madres ya se habían dado cuenta, la simbiosis entre el color y la actividad.

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-actividad-fisica-es-estimulada-por-colores

 

 

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