HALLOWEEN Algunas propuestas para introducir el Año Internacional de la Luz

HALLOWEEN Algunas propuestas para introducir el Año Internacional de la Luz

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.

Aunque aún estamos en 2014, dado que Halloween es una fiesta donde la luz tiene una gran importancia, propongo que este curso aprovechemos la fiesta para introducir diversas actividades relacionadas con la luz, como introducción al Año Internacional 2015.

CALABAZA LUMINOSA

calabazas

La más típica es la tradicional calabaza con una luz dentro, que puede ser desde una vela a una bombilla con sistema de encendido incorporado.

SALA DE LOS ESQUELETOS

esqueleto fluorescente

Otros cursos se ha preparado en la Sala de Profesores una instalación de terror. Propongo que este curso se coloque una lámpara de luz negra o luz ultravioleta. En las paredes puede haber imágenes recortadas en papel fluorescente, o dibujadas con pinturas fluorescentes.

halloween

El alumnado y el profesorado pueden llevar disfraces de esqueletos elaborados con tela negra sobre la que se han pegado los huesos recortados en colores fluorescentes, los venden hechos. La ventaja es que todos formamos parte de la broma y se evita que los más pequeños lloren (lo que otros cursos ha pasado), ya que se reconocen unos a otros.

Los de Infantil lo pueden hacer en su aula.

Podemos previamente haber visualizado en el aula radiografías de huesos que pueden aportar las familias del alumnado. Y podemos decorar las ventanas con ellas para ver el efecto al recibir la luz solar.

radiografías en las ventanas

LA ORIENTACIÓN DE LOS MURCIELAGOS

murciélago

Introduciendo un elemento típico de Halloween, el murciélago, podemos aprovechar para trabajar en el aula con el/la tutor/a, o mejor en el gimnasio con la profesora de Educación Física, actividades de orientación en el espacio con los ojos tapados.

Por parejas: Uno, “el murciélago” se tapa los ojos y el compañero le hace señales acústicas con palmadas (silbato, pandero…), el murciélago debe seguir el sonido. Todas las parejas se mueven libremente en el espacio intentando no chocarse entre sí.

Todo el grupo (o por grupos): Todos somos murciélagos, nos tapamos los ojos, la profesora de Educación Física hace una señal acústica desde un extremo del gimnasio y todo el grupo deberá llegar hasta ella.

En Infantil podemos hacer un circuito con una cuerda y los murciélagos con los ojos tapados deberán hacerlo cogidos a la cuerda.

Con estas actividades tomamos conciencia de la importancia de la luz.

Video con Canción divertida: El twist del esqueleto:

“Mira como mueve el esqueleto,

como se menea por completo”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades Escolares y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s