PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL

Estimadas familias

Como sabéis, desde el curso 2011- 2012, el colegio está involucrado en un programa de salud integral. El objetivo es prevenir enfermedades cardiovasculares.

logo si

Durante tres cursos fuimos centro de intervención, lo que supuso una implicación del alumnado,  maestros, familias, ambiente escolar y entorno.

componentes

Además la Fundación del Programa SI! realizó una investigación sobre el impacto del programa en la prevención, para la cual el alumnado que actualmente curso 1º de Primaria comenzó a ser evaluado cuando estaban en el nivel de 3 años de Educación Infantil. Al principio se les entregó a cada alumno y alumna un cuestionario que debían rellenar en casa y entregar a los tutores, pero no todos lo entregaron a tiempo por lo que no todos entraron en el estudio del programa. Los que sí entraron continuaron siendo estudiados durante los tres cursos de Infantil.

El resultado de esa investigación fue que se apreciaba una significativa mejoría en los hábitos y reducción de problemas de obesidad respecto a otros colegios que fueron tomados como centros de control y en los que no se llevó a cabo el programa.

El estudio de Educación Infantil finalizó y la Fundación del Programa SI! ha iniciado en el presente curso 2014- 2015 un nuevo estudio entre el alumnado de Primaria.

El objetivo es continuar después con otro estudio en Secundaria y al final poder evaluar en qué tramo de edad tiene más impacto la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En el estudio de Primaria nuestro colegio no participa como centro de intervención sino como centro de control; es decir no se realizarán actividades específicas en el aula pero al alumnado se les seguirá midiendo, pesando, controlando el índice de masa corporal y haciéndoles cuestionarios sobre hábitos. Este estudio se seguirá haciendo al alumnado que fue evaluado en Infantil.

Pero todas las familias podéis seguir desarrollando en casa hábitos saludables.

bici de alimentos

Ha cambiado la página web del programa, podéis acceder desde este link:

http://programasi.org/es/?option=com_content&view=category&layout=blog&id=39&Itemid=361

Si entráis encontraréis consejos específicos para seguir trabajando en casa los hábitos de alimentación saludable, la actividad física, la gestión de las emociones y el fomento de la responsabilidad social.

Estos días se están pasando las primeras encuestas y se están realizando los primeros estudios de la nueva investigación.

Yo, (Pedro) sigo siendo el coordinador del Programa SI! en el colegio, por lo que si tenéis alguna duda estoy a vuestra disposición.

Un saludo saludable y gracias por vuestra colaboración.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud Integral y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s