PROPUESTAS DE TALLERES PARA EL DÍA DE LA PAZ, VIERNES 30 DE ENERO DE 2015

EDUCACIÓN INFANTIL: NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO (TALLER DE GIRASOLES)

125 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE VICENT VAN GOGH

la noche estrellada

El 29 de julio de 2015 se cumplen exactamente 125 años de la muerte de Vincent van Gogh (1853 – 1890). Desde este mes de noviembre es posible pedalear por un tapiz de luz en la ciudad de Eindhoven, Holanda. Este carril bici realizado con miles de luces led se ha inspirado en la famosa pintura de Vincent Van Gogh «La noche estrellada» (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y es uno de los primeros actos del año de conmemoración que tendrá lugar en 2015 para celebrar el 125 aniversario de la muerte del genial pintor holandés.

TALLER DE GIRASOLES

girasol

Basándome en el tapiz de luz de Holanda, propongo diseñar un camino de la paz elaborado con girasoles en homenaje a Van Gogh.

Cada alumno coloreará y recortará (o picará) un girasol.

Los de 4 y 5 años pueden escribir una palabra como mensaje de paz dentro del círculo central del girasol: PAZ, AMOR, NO VIOLENCIA, AMISTAD, BESOS, ABRAZOS, RESPETO, SOLIDARIDAD…

Con todos los girasoles se diseñará el camino de la paz en el vestíbulo del colegio.

PAZ CON GIRASOLES

CURSOS DE 1º A 4º DE PRIMARIA: “LA PAZ Y EL RECICLAJE” (TALLER DE RECICLAJE DE CHAPAS DE REFRESCOS)

Atendiendo a que este curso 2014-2015, el objetivo general de centro es el respeto y cuidado del medioambiente, propongo un taller de paz y reciclaje.

reciclaje y paz

TALLER DE RECICLAJE DE CHAPAS DE REFRESCOS

Se trata de recuperar chapas metálicas de botellas de refrescos, con los que después en cada clase elaborarán un mural-ensamblaje de la paz: Paloma de Picasso, Corazón, Símbolo circular de la Paz y el Desarme Nuclear…

paz con chapas de refrescos

.

corazon con chapas

Para pegarlos sobre una superficie dura (cartón duro) propongo utilizar el pegamento de ensamblaje “No más clavos”

CURSOS 5º Y 6º: TALLER “ESCRIBIRÉ PAZ EN TUS ALAS Y VOLARÁS POR TODO EL MUNDO” (TALLER DE PAPIROFLEXIA)

Setenta aniversario de la bomba nuclear en Hiroshima. 

“I will write peace on your wings, and you will fly all over the world.”

Sadako Sasaki was a two-year-old child when the atomic bomb was dropped on Hiroshima.  She died of radiation exposure from the bomb ten years later, when she was twelve years old. In her hospital bed she folded paper cranes in the hope of regaining her health. Japanese legend says it is good fortune to fold 1,000 paper cranes.  On one of the paper cranes she folded, Sadako wrote, “I will write peace on your wings, and you will fly all over the world.”

Sadako died with 644 cranes folded.  Her classmates finished the job.  Today there is a statue of Sadako in Hiroshima Peace Memorial Park.  Children from all over the world send colorful paper cranes to adorn this statue and other monuments in Hiroshima and Nagasaki, and Sadako’s story has inspired young (and older) people all over the world to work for peace and a world free of nuclear weapons.

“Escribiré paz en tus alas, y volarás por todo el mundo”

Sadako Sasaki era una niña de dos años cuando cayó la bomba atómica en Hiroshima. Murió por la exposición a la radiación de la bomba diez años después, cuando tenía 12 años. En la cama del hospital construyó grullas de papel con la esperanza de recuperar la salud. Una leyenda japonesa dice que trae buena suerte construir 1000 grullas de papel. En una de las grullas Sadako escribió “Escribiré paz en tus alas, y volarás por el mundo”.

Sadako murió con 644 grullas construidas. Sus compañeras y compañeros de clase terminaron el trabajo. Hoy hay una escultura de Sadako en el Parque de la Paz de Hiroshima. Niños de todo el mundo envían grullas de papel de colores para adornar esta escultura y otros monumentos en Hiroshima y Nagasaki, y la historia de Sadako ha inspirado a jóvenes y adultos de todo el mundo para trabajar por la paz y por un mundo libre de armas nucleares.

TALLER DE PAPIROFLEXIA.

Construcción de grullas (pajaritas) con papeles de colores.

folded crane

Elaboración de un mural con todas las grullas de cada clase (o nivel) con el lema “I will write peace on your wings, and you will fly all over the world.” (“Escribiré paz en tus alas, y tu volarás por todo el mundo”)

ESCRIBIRÉ PAZ CARTEL

Alternativa: Elaboración de un móvil por clase con las grullas, una varilla de metal e hilos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación para la Paz y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s